Una cláusula que impide a los clientes aprovechar las reducciones del Euribor por tener firmado un interés mínimo en la hipoteca.

Cómo buscar la cláusula suelo en la escritura

A pesar de que cada contrato de crédito hipotecario está redactado de forma diferente, existen frases que indican de manera inequívoca que nuestra hipoteca lleva aparejada una cláusula suelo. Por ejemplo:

– “…el tipo de interés ordinario resultante de lo anteriormente pactado no podrá ser nunca inferior a DOS ENTEROS POR CIENTO ANUAL (2,00%)…”

– “… Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable en cada periodo no podrá ser inferior al 2% anual ni ser superior al 10% anual.”

Estas cláusulas pueden encontrarse en los apartados de cargas, estipulaciones u otorgamientos o en el apartado de cláusulas financieras.

Como buscar la cláusula suelo en los recibos del banco

No encontrar estas cláusulas de manera explícita en el contrato no quiere decir que no tengamos ninguna cláusula suelo aplicable al préstamo. Se trata de una situación bastante habitual, especialmente si se trata de una situación de subrogación del constructor, que puede llevarnos a error.

Una prueba bastante efectiva si no conseguimos localizar la cláusula suelo en la hipoteca es recurrir a los recibos bancarios del pago de nuestra hipoteca, máxime teniendo en cuenta que los bajos tipos de interés han activado la totalidad de las cláusulas en caso de que existan en los contratos de préstamo hipotecario en España.

Si el tipo de interés que aparece en él no coincide con la suma de Euribor + diferencial que hayamos pactado con nuestra entidad financiera, es más que probable que tengas un suelo. Es decir, si firmaste un contrato con unas condiciones de tipo de interés de Euribor + 1% y el interés que aparece en el contrato es del 2%, significa que tienes una cláusula suelo del 2% (hace bastante tiempo que el Euribor está por debajo de la cota del 1%).

A pesar de que la cláusula suelo ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo en diversas ocasiones, es posible que todavía te esté tocando, sin saberlo, lidiar con algún préstamo con tipo de interés mínimo.

Si después de leer todo esto todavía le quedan dudas, lo mejor y más recomendable es recurrir a RSa Abogados, que somos expertos en la materia para que te asesoremos y estudiemos pormenorizadamente tu caso. El asesoramiento y presupuesto con gratuitos.

No cobramos si no ganamos tú caso.

www.rsa-abogados.com
clausulasuelo@rsa-abogados.com